Notas de Prensa

Canon Minero representa aporte importante para Gobiernos Locales, Para el Gobierno Regional disminuyó en el Periodo 2012-2018

Con más de 150 participantes de moquegua e Ilo, se desarrolló con éxito el FORO VIRTUAL CANON Y REGALÍAS ¿QUE NOS TRAE EL CUARTO ESTUDIO DE TRANSPARENCIA REGIONAL EITI MOQUEGUA?, desarrollado el día de ayer 12 de octubre a través de la plataforma zoom.

En el estudio presentado, por el consultor Niltón Quiñonez, cinco fueron los temas que se abordaron: 1) los niveles de producción de minerales en la región: 2) las transferencias de canon y regalías; 3) el aporte del canon en el presupuesto público; 4) la ejecución del canon y regalías mineras y, 5) el destino de las inversiones. En su exposición destacó, algunos aspectos como la tendencia positiva de la producción de cobre en nuestra región durante los años 2012 al 2018, pasando de 77% de producción en el 2012 al 88% de producción con respecto a los otros metales de plata y zinc, representando principalmente por la minera Southern Perú.

Asimismo, señaló que el monto de canon y regalías mineras, transferidos al departamento de Moquegua en el periodo 2012 – 2018 alcanzó los 1,963 millones 614 mil soles. Asimismo, señaló el aporte canon sigue teniendo una importante participación en el presupuesto de los gobiernos locales como de Torata y Carumas, representand0 el 74% y 70%, respectivamente.  En las municipalidades provinciales de Ilo y Mariscal Nieto donde representa el 40% y 34%, respectivamente.  Por su parte, el aporte del Canon al presupuesto del Gobierno Regional, tuvo una disminución alcanzó solo el 12 % del total de presupuesto en el 2018.

Con respecto al destino de las inversiones ejecutadas con recursos del canon y regalías Quiñonez Huayna, resaltó que la región Moquegua tiene desafíos por reorientar las inversiones en determinadas funciones que permitan cerrar brechas sociales que aún se presentan en nuestra región, tales como niños con anemia, tasa de asistencia de niños de 3 a 5 años, anemia y embarazo adolescente.

Por su parte, el gobernador regional Profesor Zenón Cuevas en el acto inaugural, resaltó la importancia de la iniciativa EITI para la generación de información necesaria para el debate y análisis de cómo se orientan los recursos del canon y los nuevos desafíos que se deben plantear para el desarrollo de la región.

NOTA DE INTERÉS

El evento fue organizado por la comisión Regional EITI, Iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas y contó con la participación de importantes aliados como la Cámara de comercio de Moquegua, el CEOP ILO, La Municipalidad Provincial de Ilo, Municipalidad Distrital de Pacocha, Torata, Carumas y la Universidad Nacional de Moquegua, colectivos juveniles como el COPROJU y COREJU, para difundir esta presentación del IV estudio de Transparencia Regional EITI Moquegua.

 

Transparencia Web

Abog. Cynthia Chate Benavente
Resp. del Acceso a la Información Pública
R.G. N° 064-2019/GREM.M-GRM



Resp. de la Actualización del Portal Web.
R.D. N° 014-2016/DREM.M-GRM

Contácto

Gobierno Regional Moquegua
Gerencia Regional de Energía y Minas

Av. Balta Nº 401
Mariscal Nieto - Moquegua
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(053) 463335

Síguenos en: